El confort y la calidad del aire son dos de los elementos fundamentales para la industria HVAC.

50% de las enfermedades se agravan o son causadas por aire interior contaminado según la American College of Alergies, Asthma & Inmunology además de estar considerada por la EPA (Agencia Federal de Protección Ambiental de USA) entre los cinco principales riegos ambientales que pueden perjudicar la salud pública.
Los sistemas de aire HVAC, término que proviene de calefacción, ventilación y aire acondicionado (Heating, Ventilation and Air Conditioning), se usan para controlar la temperatura, así como la humedad y la filtración de aire al mismo tiempo. La mala calidad del aire interior supone riegos para la salud de las personas, así como una reducción en su calidad de vida, ya sea en su entorno laboral o en el hogar, por lo que por esta razón edificaciones de oficinas, industria, comercio, residenciales y hospitales tienen la obligación de contar con ventilación por un tema de salud más que de confort.

Los equipos utilizados para el control del aire son equipos de alta tecnología que requieren de Técnicos altamente calificados para su instalación, con experiencia con este tipo de sistemas y que estén preparados para entender su funcionamiento y muy importante, su mantenimiento.

¿Qué podemos hacer entonces nosotros para disfrutar de la mejor climatización industrial en nuestros trabajos?
Desde BSL3 te proponemos varios consejos:

1.- Instala un sistema adecuado de HVAC adaptado a las características de tu entorno de trabajo. Si contamos con un sistema de ventilación adecuado, lograremos el equilibrio ambiental para que ese espacio se convierta en un sitio óptimo de trabajo. Incluso en aquellas áreas más escondidas como cuartos de baño o almacenes que son mucho más difíciles de climatizar.

2.- Ventila cada día tu espacio de trabajo. Abrir las ventanas simplemente 5 minutos al día para renovar el aire contribuye a hacer más eficiente los sistemas de HVAC

3.- No fumes en tu entorno de trabajo. Aunque los sistemas de aire acondicionado industriales tienen sobrada capacidad para renovar el aire en un entorno de fumadores, es mucho mejor prohibir este hábito, ya que el funcionamiento de los sistemas HVAC será más eficiente.

4.- De acuerdo a ASHRAE (American Society Of Heating, Refrigerating And A-C Engineers) la temperatura que gestionan estos sistemas no debe de bajar de los 22 grados en verano, frente a los 24 del invierno.

La mala calidad del aire interior o el llamado Síndrome del Edificio Enfermo (SICK BUILDING) es cuando se experimentan síntomas como:  irritación de las mucosas de la nariz, garganta y ojos; nauseas, vértigo, sensación de fatiga y una incidencia importante de infecciones respiratorias. Lo anterior dependerá del contaminante presente en el ambiente.

Si estás preocupado por mantener limpio y sano el aire de tu entorno laboral, en BSL3 tenemos los mejores sistemas que puedas encontrar en el mercado, apoyado por profesionales con un alto grado de conocimiento y profesionalización.